El parque de viviendas es el responsable de más del 40% de la energía que se consume en la Unión Europea, seguido de la industria y transporte.
De la energía consumida en edificios, el 50% se sitúa en calefacción y refrigeración, motivo por el cual es uno de los principales objetivos a tratar para cumplir con los principios básicos de sostenibilidad y eficiencia energética fijados por la Unión Europea dentro de la estrategia 20/20/20, reduciendo de esta manera la emisiones de CO2, tal como establece el protocolo de Kyoto.
El nuevo Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de Edificación, establece una serie de exigencias sobre las prestaciones térmicas globales del edificio encaminadas a limitar su consumo, y por lo tanto encaminadas a la obtención de edificios más sostenibles.
La primera de las prioridades es la reducción de la demanda energética, mediante actuaciones en la envolvente del edificio con el fin de mejorar el aislamiento térmico (instalación de un SATE) y reducir las pérdidas tanto en calefacción en invierno como de refrigeración en verano. Una vez reducida la demanda energética al mínimo, la siguiente prioridad es la mejora de la eficiencia de los equipos de refrigeración y calefacción, y por último que la energía utilizada provenga de energías renovables, y minimizar aquellas que procedan de combustibles fósiles.
weber.therm aislone y sus ventajas
weber.therm aislone se trata de un mortero monocomponente creado por nuestro equipo de I+D, a base de componentes minerales y aligerado con microesferas de EPS que encapsulan aire en su interior, dando como resultado una matriz mineral con cavidades de aire en reposo con una gran capacidad de aislamiento.
Ofrece múltiples ventajas como aislamiento térmico por el exterior tanto en obra nueva como en rehabilitación, entre las que cabe destacar:
Su conductividad térmica es de 0.042 W/m.K, unas 14 veces inferior que un mortero tradicional, y en el rango de valores de los materiales aislantes. El valor de conductividad tan reducido permite obtener un gran aislamiento en espesores de 40-80 mm., y obtener una resistencia térmica del orden de 1.90 m2.K/W, incluso superior.
Su densidad de endurecido de 150 kg/m3 aporta masa a la envolvente del edificio que permite una reducción acústica de 3.5 dBA al ruido aéreo.
Disminuye las emisiones de CO2, por lo que ayuda a la protección del medio. Sus residuos pueden ser reutilizados en la elaboración de elementos para la construcción.
Aporta un acabado extra frente al agua de lluvia. Su coeficiente de capilaridad (W1) conjuntamente con el acabado deseado ofrece una solución que cumple con las exigencias recogidas en el CTE.
Solución aislante para obra nueva y rehabilitación. Dada su composición a base de cal y al desarrollo de sus propiedades de manera controlada en el tiempo, hacen que sea la soluciónperfecta para soportes débiles a rehabilitar.
100% de anclaje del mortero termoaislante sobre el soporte, que asegura una adherencia perfecta de la solución. Su composición con componentes de última tecnología hacen que el material sea compatible con todo tipo de soportes.
Se trata de un material aislante que revestido con weber.therm clima (sistemas weber.therm mineral), tiene una clasificación al fuego A2; es decir, no combustible y cumple las exigencias del DB SI del CTE para los revestimientos de fachada.
Se trata de una solución compacta y robusta, que minimiza el efecto «sonida a hueco» característico de los SATE en base otros materiales aislantes.
Protegido por un revestimiento, es un material resistente y estable en el tiempo, que mantiene sus propiedades térmicas, acústicas, mecánicas y de reacción al fuego.
Su método de aplicación tradicional mediante proyección mecánica lo convierte en una solución con una puesta en obra rápida y sencilla para el aplicador.
El mortero aislante es una solución mineral altamente transpirable al vapor de agua, que permite respirar al cerramiento y evita las condensaciones superficiales e intersticiales.
El mortero aislante es un material de origen mineral inocuo para las personas, que una vez instalado no desprende ningún tipo de partícula perjudicial durante su ciclo de vida.
Material aislante que queda recogido en el Documento de Idoneidad Técnico, DIT número 582/12 para el sistemaweber.therm mineral, expedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
vía weber.therm aislone λ = 0.042 W/m.K – Weber.