Construir Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (EECN) pasa necesariamente por un buen diseño y una buena instalación, que elimine los puentes térmicos y reduzca las infiltraciones de aire a través de la envolvente.
El 28 de noviembre se celebró en el espacio LA NAVE de Madrid el V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), organizado por el Grupo Tecmared y el Ministerio de Fomento.
AISLA es entidad colaboradora de este evento que congregó a más de 400 congresistas en una jornada en la que se analizó la situación actual de la eficiencia energética de los edificios, y se avanzó en el concepto de Edificios de Energía Casi Nula desde todos los ángulos.
Entre las múltiples ponencias y mesas redondas que tuvieron lugar, destacamos la siguiente información:
El Ministerio de Fomento trabaja en mejorar la transversalidad, la prestacionalidad y la sostenibilidad del nuevo Código Técnico de la Edificación, incorporando conceptos como la economía circular o el impacto ambiental de los edificios, según Francisco Javier Marín, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.
El nuevo CTE entrará en vigor en el primer semestre de 2019, afirmó Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento. Además, comentó que se quiere empezar a tener en cuenta la energía embebida en los materiales, ya que empieza a ser análoga a la energía que consume un edificio en su vida útil. Así mismo, comentó que la edificación debe reducir las emisiones un 90% si quiere cumplir con el objetivo europeo de 2050, lo que nos obliga a actuar sobre los edificios existentes.
El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es el instrumento principal para controlar el comportamiento energético de los edificios, por lo que es importante establecer un control tanto en proyecto como en obra de aquellos CEE que sean A, B o C. El control en obra debe efectuarse al menos sobre los elementos que tienen mayor influencia: aislamientos, ventanas, instalaciones térmicas y ventilación. En particular, hay que controlar los puentes térmicos, ya que con los niveles de aislamiento de la envolvente actuales, las pérdidas a través de los puentes térmicos pueden llegar a ser mayores que a través del resto de la envolvente, según Juan María Hidalgo, del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco.
LEVELs es un nuevo proyecto europeo para medir lo “verde” que es un edificio. Analiza el impacto ambiental de cada una de las fases de fabricación de productos, de construcción en obra, de uso, y de fin de vida del edificio, con múltiples impactos entre los que figuran la huella de carbono, el uso eficiente de los recursos, el uso y la gestión del agua, la salubridad de los espacios, la adaptación al cambio climático y el coste de ciclo de vida y su repercusión en el valor del inmueble, según presentó Nicolás Bermejo, de Saint-Gobain.
Así mismo, Eduardo Serra, Presidente de CoHispania, incidió en la necesidad de aprender a valorar los edificios eficientes.
La única alusión explícita al instalador vino de la mano de Alberto Jiménez, director técnico de BAXI, que dejó clara la necesidad de profesionalizar la figura del instalador.
Irene Poza, de la Universidad de Valladolid, presentó el proyecto Infiles, en el que participan 9 universidades de toda España, y cuyo objetivo es conocer el estado actual de la edificación española en relación a la estanqueidad al aire de la envolvente. Tras ensayarse 400 viviendas con el Blower Door, se ha encontrado un valor medio de 7.5 renovaciones/hora, lo que en Madrid, por ejemplo, genera unas pérdidas de hasta 19 kWh/m²·año. La conclusión es sencilla: Hay que construir envolventes más estancas, lo que pasa necesariamente por incorporar requerimientos en la normativa.
Ya en el cierre, Luis Vega incidió en la necesidad de impulsar la Certificación Energética como herramienta de concienciación del usuario, para asignar ayudas o reducir impuestos, y recordó que el control de la Calidad en la Edificación está transferido a las Comunidades Autónomas, y sería necesario activarlo.