Conseguir una envolvente eficiente implica controlar filtraciones de aire y condensaciones. La membrana URSA SECO® es estanca al aire y agua, con una resistencia al vapor Sd superior a 20 m. Es de polipropileno armado, y está indicada para el control de condensaciones y filtraciones de aire en trasdosados y bajo cubierta inclinada.
La entrada de aire indebida en una vivienda está estrechamente vinculada a la acción del viento, que ejerce presiones y depresiones sobre las paredes expuestas. La estanqueidad al aire desde el interior funciona como una barrera protectora contra estos efectos, evitando la infiltración no deseada de aire.
Colocación de la barrera de vapor
Una barrera de vapor se utiliza para prevenir que el vapor de agua presente en el aire interior, debido a la ocupación y el uso, alcance las capas más frías de los cerramientos. Su objetivo es proteger los materiales susceptibles a la formación de agua líquida, como la madera o la celulosa, que pueden degradarse por putrefacción, formación de moho o proliferación de microorganismos. Además, protege los materiales aislantes para evitar que sus propiedades se deterioren debido a la presencia de agua líquida, que es menos aislante que el aire.
La barrera de vapor debe colocarse en las capas más internas del cerramiento, conocidas como capas «calientes», para evitar la condensación. Por lo general, se coloca en la cara interior del aislante para protegerlo del riesgo de condensación, aunque también puede ubicarse en las capas internas que rodean al aislante. En casos excepcionales, puede colocarse en el medio del aislante, siempre y cuando las capas interiores a la barrera de vapor no representen más de un tercio de la resistencia térmica total del cerramiento.
Una solución para garantizar la estanqueidad
Una adecuada estanqueidad previene las fugas de aire, que generan pérdidas y ganancias de energía en la estructura. Combinarla con ventilación controlada promueve condiciones de salud ideales. Las condensaciones intersticiales surgen cuando el aire, al enfriarse, no puede retener su humedad y se transforma en agua al entrar en contacto con superficies frías, lo que puede evitarse con el análisis del riesgo de condensación. El sistema URSA SECO® ofrece una solución óptima para la estanqueidad con las siguientes ventajas:
- Logra excelentes niveles de hermeticidad.
- Reforzado con propiedades mecánicas para mayor resistencia al desgarro.
- Marcas para una instalación más sencilla.
- Kit completo de accesorios para garantizar la estanqueidad.
Así, URSA SECO® se presenta como una nueva gama para resolver la hermeticidad en la cara caliente del cerramiento (cerramientos verticales, buhardillas habitables, cubiertas no habitables).
Una apuesta por la innovación
Con alto rendimiento y durabilidad, cuenta además de elementos exclusivos como un suspensor desmontable a mano y una membrana ultrarresistente. Así,URSA SECO® se caracteriza por:
- Solidez: base de de polipropileno resistente a las perforaciones y a las roturas.
- Seguridad: resistencia mecánica excepcional adaptada a todas las situaciones y condiciones de las obras.
- Durabilidad: su elasticidad le permite resistir a los efectos del viento en el tiempo.
Consulta todas las posibilidades de instalación en el Catálogo URSA SECO.