Entrevista con Miguel Mateos, Director Comercial de la empresa ThermaBead Ibérica y Carles Ibánez, Técnico de BASF para materiales aislantes.
1. La rehabilitación energética está en boca de todos. ¿Cuáles son los motivos principales para apostar por ella?
Con la entrada en vigor de la Certificación energética de las viviendas (Real Decreto 235/213) para su venta o alquiler, las medidas para la rehabilitación energética van a conllevar un aumento del valor de la propiedad. Además, estas actuaciones generan un mayor confort en verano e invierno, un claro ahorro en la factura energética de los hogares, sin olvidarnos de la reducción de las emisiones de CO2.
2. Cuál es la apuesta de sus empresas para el mercado de la rehabilitación energética
El sistema ThermaBead, un sistema de aislamiento térmico para fachadas con cámara de aire, consiste en la inyección de perlas expandidas de Neopor® y el adhesivo ThermaBead que, una vez inyectados conjuntamente a presión, forman un aislamiento rígido y continuo que rellena la cámara completamente.
El sistema ThermaBead ha sido diseñado y desarrollado por la empresa Domestic & General Insulation Ltd (DGI) con gran éxito en el Reino Unido. Las perlas de Neopor® que utiliza el sistema son fabricadas por la empresa BASF.
3. ¿Cómo ha sido la historia del sistema en el mercado Inglés? ¿Hizo falta una adaptación al mercado Español?
La empresa DGI fue creada en 1986, en el Reino Unido, para ofrecer un servicio especializado en medidas de eficiencia energética en edificios, tal como aislamientos térmicos, energías renovables, instalaciones técnicas y asesoramiento energético en general. La empresa está considerada líder en el mercado británico para el sistema en aislamiento en cámaras de aire. Ha llevado a cabo con éxito más de 100.000 instalaciones con este sistema en los últimos tres años. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con BASF, para ofrecer soluciones de aislamiento con un alto rendimiento térmico y energético. Desde inicios del 2012, DGI cuenta con una filial española, Thermabead Ibérica, con sede en Barcelona.
El sistema ThermaBead está siendo aplicado, a gran escala en el Reino Unido e Irlanda, para la rehabilitación energética del stock de viviendas existentes. En España, debido al gran número de edificios que cuentan con fachadas con cámara de aire y considerando la necesidad de rehabilitación energética en el parque edificatorio, el sistema de aislamiento ThermaBead es una solución idónea para mejorar el comportamiento térmico de las fachadas de estos edificios.
Aunque el sistema ya contaba con la certificación Británica BBA, la única adaptación necesaria para el mercado Español ha sido la certificación del sistema mediante un DAU y ser así conformes con el Código Técnico de la Edificación.
4. El material aislante es de BASF, ¿qué características tiene?
BASF, empresa líder mundial en la industria química, proporciona al sector de la construcción una gama muy amplia de materias primas y de productos finales para mejorar la eficiencia energética en edificios. BASF fabrica productos de referencia en el aislamiento térmico desde hace más de 50 años.
Neopor® es el material aislante de última generación, utilizado en el sistema ThermaBead, que contiene pequeñas partículas de grafito que reflejan la radiación térmica y le confieren su brillo gris plateado característico. Estos reflectores y absorbentes de rayos infrarrojos reducen la conductividad térmica. El material es un gran avance que garantiza un aislamiento térmico superior. De esta forma, ahorraremos energía año tras año y amortizaremos la inversión inicial rápidamente. Contribuimos a proteger el medio ambiente, porque un menor consumo energético se traduce en menores emisiones de CO2.
5. ¿Cuál es su previsión para la rehabilitación energética con el sistema Thermabead?
La rehabilitación energética con el sistema ThermaBead cuenta con una gran potencial, ya que más de la mitad de los edificios españoles tienen cámara de aire y ningún tipo de aislamiento. Esto es debido a que se construyeron antes de 1979, año en el que entró en vigor la primera normativa que estableció unos requerimientos mínimos de aislamiento térmico en la edificación. Se estima que hay 11,5 millones de viviendas que responden a este tipo de construcción. Este hecho los convierte en grandes consumidores de energía durante su vida útil.
Por otro lado, los edificios construidos a partir de 1979 hasta el 2006 están construidos bajo los requisitos de aquella primera normativa, por lo cual, cuentan con aislamientos de poca entidad. Llevando a cabo actuaciones de rehabilitación energética sobre este parque de viviendas, se reduciría drásticamente las emisiones de CO2, reduciríamos el consumo energético y aumentaría el confort de los usuarios.
6. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se instala?
Thermabead Ibérica cuenta con una red de instaladores oficiales que aplican el sistema en cuatro pasos: Inspección técnica de la cámara de aire de la fachada, realización de las perforaciones, inyección del material aislante y por último sellado de los orificios.
La instalación es muy rápida y sin obras; por ejemplo, una vivienda unifamiliar promedio se realiza en un día y con una inversión reducida. Al mismo tiempo contamos con una línea de financiación en condiciones muy óptimas. El confort y el ahorro energético ya no es un lujo, está al alcance de todos.
7. ¿Se puede hacer a nivel particular o como comunidad?
El sistema ThermaBead se puede aplicar a nivel particular, en edificio entero y en tabiques pluviales.
Se respeta el aspecto actual de la fachada y no es necesario realizar una rehabilitación integral del edificio para su aplicación. Además, se puede realizar la inyección por el interior de la vivienda evitando así el uso de medios auxiliares.
8. ¿Cuáles son las bondades del sistema y qué ahorros en consumo energético se pueden esperar?
Es un sistema de alta eficacia térmica con efecto aislante inmediato que no altera el aspecto de la fachada y no se pierde espacio habitable en el interior de la vivienda.
En cuanto a los ahorros en calefacción, se ha realizado un estudio energético exhaustivo por parte una consultoría externa que abarca las diferentes zonas climáticas definidas en el Código Técnico de la Edificación y distintas tipologías de viviendas habituales en España. En dicho estudio se concluye que se alcanzan unas reducciones en el consumo energético en torno al 30%, dependiendo del espesor de la cámara y la tipología constructiva de la vivienda.
9. Cuáles son los planes de futuro del sistema ThermaBead?
Hasta la fecha hemos aislado con el sistema ThermaBead múltiples viviendas particulares y a nivel institucional y en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona se ha llevado cabo la rehabilitación energética de la escuela Cèsar August, intervención que se realizó en tres días con unos ahorros en calefacción del 35%.
Actualmente somos operativos con nuestra red de instaladores oficiales en Catalunya, País Vasco, Galicia y Madrid. Dado el gran potencial del sistema en España nuestra estrategia para el futuro cercano es desplegar la red de instaladores oficiales por toda la geografía.