El sector de la instalación de aislamiento es imprescindible para lograr que las edificaciones sean más eficientes y, por tanto, más sostenibles. Sin duda, las rehabilitaciones energéticas resultan clave en la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, además, los fabricantes de materiales de aislamiento se esfuerzan en apostar por productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. En esta línea se encuentra el lanzamiento del patrocinador SOUDAL de la primera gama del mercado de productos de muy bajas emisiones para el sellado y pegado. Se compone de espumas de poliuretano sin isocianatos (incluido un producto base agua) y selladores con certificación Solar Impulse, diseñados bajo estándares de crecimiento económico sostenible.
Otra de las propuestas destacadas es una solución industrializada para los puentes térmicos en huecos. Diseñada en conjunto con Prefabricados Francisco Hernández y BIONM, se presentó el año pasado en Rebuild y ya está presente en 6 proyectos. Se trata de una innovación creada para edificación Passivhaus, que reduce sustancialmente el coste y tiempo de ejecución del panel de GRC.
Ahorro energético desde el diseño
Soudal dispone de un sistema de inyección de espuma de poliuretano para aislamiento térmico y acústico. Está especialmente pensado para viviendas prefabricadas y rehabilitación. Las principales ventajas son:
- Ahorro de material gracias a su capacidad de mejora estructural.
- Facilidad de uso y ahorro de costes de instalación.
- Entorno de trabajo más seguro garantizado por su funcionamiento sin emisiones.
- Flexibilidad operativa al aislar cualquier diseño arquitectónico en cuestión de minutos, independientemente de los sustratos y tamaños utilizados.
La importancia de la hermeticidad
Las membranas líquidas han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 5 años. Certificadas por el Instituto Passive House, están aplicadas en más de 25 proyectos Passivhaus en España. Se trata de productos tanto para interior como para exterior, que garantizan altos estándares de hermeticidad. Su principal ventaja respecto a las soluciones tradicionales es la facilidad para corregir los puntos de fuga en caso de valores elevados en el test Blower Door y un considerable ahorro en mano de obra, por el menor tiempo de instalación requerido. La gran variedad de formatos facilita el uso de las membranas líquidas en cualquier tipo de obra y para todos los estándares de edificación sostenible: Passivhaus, LEED y BREAM.
Soudal presentará todas estas novedades en la edición 2023 de Rebuild, del 28 al 30 de marzo en Madrid. Su stand, el 10G716.