Cuando se derriba un edificio en un entorno urbano, suelen quedar las medianeras de los edificios adyacentes expuestas a la intemperie: Agua, viento, frío y calor. Estos cerramientos rara vez están diseñados para quedar expuestos, por lo que se hace necesario protegerlos.
Nuestro asociado de Madrid Aislamientos Gainza nos manda varias fotos de los trabajos de rehabilitación de unas medianeras expuestas tras el derribo de un edificio.
En este caso la obra se ha solucionado con poliuretano proyectado, ya que su adherencia, su impermeabilidad y su gran resistencia térmica satisfacen las exigencias de la actuación.
Es importante realizar una preparación previa de la obra: Revisión general de la obra, revisión del sustrato (rígido, limpio, seco y consistente), y protección de todo elemento susceptible de ser manchado, con especial atención en obras al exterior, como en este caso.
El estado superficial de las medianeras no suele ser bueno, pero el poliuretano proyectado penetra en fase líquida en huecos, fisuras e irregularidades, rellenando y compactando el sustrato.
Una de las ventajas de esta actuación es la velocidad de ejecución. Depende mucho de la obra, pero podemos establecer una media de 500 m²/día. Además, el producto alcanza el 100% de sus prestaciones finales en menos de 1 hora, lo que agiliza enormemente otras partidas de obra.
Las medianeras suelen requerir de medios auxiliares. En este caso el instalador ha resuelto la obra completa con una plataforma elevadora de tijera para acceder a las zonas elevadas.
Por último, es importante recordar que la espuma no debe quedar expuesta a la radiación UV un tiempo prolongado, ya que se va degradando, por lo que en este tipo de actuación es imperativo proteger la espuma en menos de uno o dos años, ya sea por la construcción del nuevo edificio, o con una simple pintura de exterior o un elastómero de poliuretano.
En definitiva: el poliuretano proyectado en una medianera consolida la superficie, elimina riesgo de filtración de agua o aire, aísla térmica y acústicamente, y es una actuación rápida y económica.
Para saber más, puedes consultar el capítulo 5.4 del Libro Blanco del Poliuretano pinchando aquí.
También puedes ver más fotos de rehabilitación de medianeras visitando la sección de imágenes de nuestra página web, pinchando aquí.