El pasado 30 de noviembre se presentó el estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste” dirigido por Margarita de Luxán, Dra. Arquitecta, Catedrática Emérita de la UPM, y publicado por la Fundación Gas Natural Fenosa.
El objetivo del estudio es proporcionar soluciones baratas y sencillas que reduzcan el consumo y mejoren el confort de las viviendas habitadas por familias en situación de pobreza energética, porque la eficiencia energética de las viviendas no debe estar sólo al alcance de unos privilegiados.
Además de baratas y sencillas, las soluciones de mejora de eficiencia energética para hogares vulnerables deben cumplir otros requisitos como que la puesta en obra sea rápida, que se puedan realizar desde el interior de la vivienda, y que no requieran permiso de la comunidad de propietarios o licencia de obras. Es decir, deben reducir el impacto sobre el usuario.
Las soluciones propuestas se dirigen a 5 elementos constructivos: Fachadas, suelos, cubiertas, carpintería y vidrios, y protecciones solares.
El estudio recoge un total de 77 fichas con propuestas de mejora, y prioriza las soluciones según su efectividad para cada zona climática.
Las medidas que están mejor valoradas por su mayor efectividad en todas las zonas climáticas son la instalación de aislamiento térmico en fachadas, y en techos cuando se trata de la vivienda situada en la última planta del edificio.
Actuaciones en fachada
Las actuaciones propuestas para mejorar el aislamiento de las fachadas son principalmente de tres tipos:
- Rellenar las cámaras de aire con aislamiento: lana mineral, perlas de EPS, celulosa, fibra de madera, o granulado de corcho.
- Trasdosar por el interior: PYL + lana mineral, tabiquería húmeda + aislamiento, trasdosado directo de PYL + EPS o lana de roca, o trasdosado directo con corcho.
- Aislar por el exterior: con sistemas SATE de aislamiento + mortero de acabado.
Actuaciones en cubierta
Para mejorar el aislamiento térmico de cubiertas, el documento recoge las siguientes propuestas:
- Rellenar el falso techo con lana mineral, celulosa, perlas de EPS, corcho, o fibra de madera.
- Soplar aislamiento de lana mineral, celulosa, corcho o fibra de madera en el espacio bajo cubierta, o instalar el aislamiento térmico extendido bajo cubierta.
- Fijar paneles en el techo de PYL + EPS, PYL + lana mineral, planchas de corcho, planchas de fibra de madera o vidrio celular enlucido.
En definitiva, un gran número de actuaciones sencillas, baratas, rápidas, con las mínimas molestias para el usuario, que tienen gran influencia en la factura energética de la vivienda, y que permitirían salir de la pobreza energética a un porcentaje elevado de la población que actualmente la sufre.
¿Qué propuesta elegir?
¿Qué propuesta de aislamiento es la más conveniente? depende de cada caso. Déjese aconsejar por un instalador profesional como los que encontrará en el listado de asociados de la Asociación AISLA: https://www.aisla.org/empresa/