El patrocinador PROPAMSA, unidad de negocio de Cementos Molins especializada en soluciones sostenibles para la construcción, ha presentado una nueva herramienta digital para estimar materiales y costes de obras con sus SATE.
Una herramienta muy útil para proyectos SATE
PROPAMSA ha presentado su nueva calculadora para SATE en el marco de Construmat. Permite realizar la estimación de los materiales necesarios para un proyecto de rehabilitación con SATE y de un presupuesto orientativo. Todo, teniendo en cuenta la zona climática en la que se encuentra el edificio, sus necesidades energéticas y las características de los materiales aislantes.
Así, esta herramienta digital resulta de una gran utilidad para gestionar la solicitud de ayudas de los Fondos Next Generation, que destinan 3.200 millones de euros a la rehabilitación de viviendas.
La rehabilitación del parque edificatorio español, una enorme oportunidad para el SATE
Según las previsiones del sector recabadas por PROPAMSA, cerca de 260.000 viviendas se reformarán este año en Cataluña. Esto supondrá un gasto medio de 793 euros para las familias. Los datos, facilitados por Andimac, se han dado a conocer también en Construmat.
En este sentido, la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría alcanzar las 70.000 viviendas en el conjunto de España al finalizar 2023. Pero esta previsión dependerá de la coordinación entre las administraciones y de que las autonomías puedan adelantar las ayudas de la UE a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en estas reformas.
Y en los próximos tres años, según las previsiones del sector, se espera abordar la mejora energética en unas 480.000 viviendas. Es, por tanto, el momento de aprovechar las ayudas europeas, según subrayan los técnicos de Propamsa. Con tan solo aislar la envolvente de los edificios (cubiertas, ventanas, suelos y fachadas) se puede ahorrar hasta un 65% de la energía que consumen, apuntan.
Además, este tipo de sistemas, que también pueden adaptarse a necesidades como la impermeabilidad y el aislamiento acústico, modernizan la imagen de los edificios e incluso pueden revalorizar las viviendas más de un 20%, de cara a un posible alquiler o a una venta futura.
Nueva generación de morteros
Asimismo, PROPAMSA ha mostrado en Construmat su nueva generación de morteros con inhibidores migratorios de la corrosión MCI. Se trata de una gama de productos para impulsar la máxima durabilidad del hormigón armado, pionera en el mercado nacional.
De esta forma consolida su apuesta por la innovación y por la sostenibilidad, ejes que permitirán prolongar al máximo la vida útil de las estructuras de hormigón. Una mayor durabilidad, según los expertos de PROPAMSA, significa menos reparaciones, una mayor integridad estructural y una vida útil más larga. Todo ello redunda en más sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.