El sector de la instalación de aislamiento térmico en edificación ha sufrido la crisis del sector de la construcción como uno más, pero diferentes indicadores coyunturales apuntan a un crecimiento prometedor en los próximos años.
Según el informe EUROCONSTRUCT, el sector de la construcción en España tendrá un crecimiento positivo del 1,8% en 2015, que aumentará al 3,6% en 2016 y al 5% en 2017. Se prevé una aceleración del crecimiento, pero no todo son buenas noticias: Este crecimiento se dará sobre la base del sector actual, muy por debajo de lo que sería deseable.
Según apunta este mismo estudio, dentro del sector de la construcción se prevé un crecimiento mayor en el sector vivienda, algo menos pronunciado en el sector de la rehabilitación, y aún se prevén caídas en 2015 en el sector de la construcción no residencial. Lo que sí parece claro es que el sector de la rehabilitación es más constante, cuando todo baja, baja menos, y cuando todo suba, subirá menos.
Por otra parte, el Informe de Certificación Energética de Edificios del Ministerio de Industria, que analiza los resultados de los Certificados de Eficiencia Energética registrados hasta la fecha, destaca que el 85 % de los edificios existentes son E o peor, es decir, tienen un nivel muy bajo de eficiencia energética.
Y cuando hablamos de eficiencia energética en edificación, lo primero es reducir la demanda del edificio con medidas pasivas como, por ejemplo, la instalación de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas y suelos. Una vez que conseguimos un edificio que demande poca energía, hay que garantizar que los equipos que satisfagan esa demanda tengan la máxima eficiencia energética, para reducir al máximo la demanda de energía primaria. Y finalmente hay que satisfacer esa pequeña demanda de energía primaria con energías renovables, hasta donde sea económicamente y medioambientalmente posible.
De esta forma garantizaremos el cumplimiento de las exigencias del DB-HE1 del CTE 2013 para rehabilitación, que dependen de si la intervención afecta a más del 25% de la envolvente o no, pero que se pueden asimilar a las exigencias del CTE 2006 para edificios nuevos.
En el plano europeo, la EPBD, la Directiva de Eficiencia Energética en Edificación, obliga a que en 2018 todos los edificios públicos que se construyan sean Edificios de Energía Casi Nula (EECN), y en 2020 lo sean todos los edificios nuevos. Aún falta una definición precisa de lo que debe ser un EECN, pero nadie pone en duda que será un edificio con muy bien aislado térmicamente, además de muy estanco, bien orientado, y con instalaciones eficientes. También se plantea la necesidad de renovar al menos el 3% de los edificios existentes para alcanzar los objetivos 20-20-20.
Por último, la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, publicada por el Ministerio de Fomento en junio de 2014, estima que hay casi 5 millones de viviendas construidas antes de 1960, sin ningún criterio energético, y más de 16 millones construidas entre 1961 y 2007, con requisitos muy bajos de aislamiento.
Resumiendo:
- La construcción empieza a remontar, tímidamente.
- La eficiencia energética de los edificios existentes en España es muy deficiente.
- La actuación que mayor impacto tiene en la mejora de la eficiencia energética son las medias pasivas, como la mejora del aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos.
- El parque de viviendas con niveles de aislamiento deficientes es enorme, más de 20 millones.
- La Directiva Europea de Eficiencia Energética nos obliga a rehabilitar anualmente el 3% de este parque.
Por todo esto, podemos concluir que el sector de la instalación de aislamiento térmico en edificación se enfrenta a un mercado potencial prometedor, tanto en obra nueva como en rehabilitación, y para garantizar la calidad del Servicio de Instalación contamos con la red de instaladores asociados de la sección “Encuentra un Instalador” de la página web.