El recién aprobado Real Decreto-Ley 8/2014 incluye, entre otras, nuevas medidas en materia de eficiencia energética que podrían tener un efecto muy positivo en el sector de la instalación de aislamiento.
Instalación de aislamiento por el exterior
Esta nueva normativa reconoce la eficiencia energética como una prioridad de la política energética española, y crea el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Este Fondo tendrá una dotación de 370 millones de euros anuales, lo que permitirá movilizar una inversión asociada de unos 2.450 millones. Se nutrirá de los Fondos FEDER y de las aportaciones obligatorias realizadas por las comercializadoras de energía.
Inyección de aislamiento en cámara de aire
El Fondo permitirá poner en marcha mecanismos de apoyo a la mejora de la eficiencia energética en el transporte, la industria y la edificación.
A pesar de que la Directiva no favorece la inversión en aquellas actuaciones de eficiencia energética que tienen mayores ahorros a largo plazo como es el sector de la edificación, el Fondo va a dar prioridad a este sector atendiendo a que es dónde existe un mayor potencial de ahorro para el caso español.
Inyección de aislamiento por el interior
Con este fondo se pretende obtener un ahorro de más 11,3 Mtep, lo que equivale a evitar importaciones de petróleo por valor de unos 7.700 millones de euros.