¿Cuántas veces una obra bien instalada deja descontentas a las partes por un desacuerdo en la cuantificación final de los trabajos? Para resolver estos desacuerdos se han desarrollado diferentes normas UNE de medición de los trabajos relacionados con la instalación de aislamiento térmico.
En concreto, contamos con la siguiente base normativa:
- UNE 92316: Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico mediante relleno de cámaras en edificación.
- UNE 92310: Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico en edificación. Espuma rígida de poliuretano (PU) proyectado in situ.
- UNE 92305: Criterios de medición para trabajos de instalación de tabiquería seca y falsos techos.
- UNE 92301: Criterios de medición para trabajos de aislamiento térmico de tuberías y equipos.
- UNE 92315: Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico de conductos.
Todo avance hacia la profesionalización del instalador de aislamiento, como los Instaladores Homologados por el Sello IH de AISLA, requiere aplicar criterios objetivos y unificados de instalación, como los recogidos por las normas para la cuantificación de los trabajos.
Veamos en detalle los criterios de medición recogidos en algunas de estas normas.
Medición de los trabajos de aislamiento mediante relleno de cámaras
La Norma UNE 92316 recoge los criterios de medición de estos trabajos tan frecuentes en rehabilitación energética de viviendas, mediante alguno de los siguientes productos:
- Lana Mineral Insuflada
- Perlas de EPS Inyectadas, con o sin ligante
- Celulosa a granel Insuflada
- Lana de Madera Insuflada
- Espuma de Poliuretano Inyectado
Para estos trabajos se aplicarán los siguientes criterios:
- La superficie aislada debe medirse a cinta corrida, incluyendo los encuentros.
- Las esquinas deben medirse por la cara que arroje una medida mayor.
- Se deberán incluir en la medición los pilares, aunque no vayan aislados.
- En caso de huecos como ventanas o puertas inscritas al menos por dos de sus lados por la zona aislada, se aplicarán las siguientes deducciones según sus dimensiones luz:
- No se deducirán si tienen menos de 2 m²
- Se deducirán al 50% si tienen entre 2 m² y 4 m²
- Se deducirán al 80% en caso de tener más de 4 m²
Medición de los trabajos de aislamiento mediante proyección de poliuretano
En este caso, la Norma UNE 92310 especifica de forma análoga cómo deben medirse los trabajos de proyección de espuma de poliuretano.
Para el caso de proyección en fachada, los criterios son idénticos a los recogidos anteriormente por la norma de aislamiento mediante relleno de cámaras.
En caso de proyección en cubiertas, forjados o suelos, la norma recoge los siguientes criterios adicionales:
- Los elementos aislados por la cara superior se medirán a cinta corrida, incluyendo los encuentros, y teniendo en cuenta el desarrollo en caso de ondulaciones o grecas.
- En los elementos aislados por la cara inferior se aplicará el mismo criterio, teniendo en cuenta además los siguientes incrementos:
- 15% en superficies lisas
- 20% en superficies no lisas como grecadas, onduladas, con bañeras, etc.
- En caso de chimeneas, claraboyas, exutorios u otros elementos que queden sin aislamiento, se aplicarán las siguientes deducciones según sus dimensiones máximas:
- No se deducirán si tienen menos de 2 m²
- Se deducirán al 50% si tienen entre 2 m² y 4 m²
- Se deducirán al 80% en caso de tener más de 4 m²
- Los frentes de forjado se medirán linealmente, considerando cada metro lineal como 1 m² de superficie independientemente del grueso de forjado.
Casos de especial dificultad:
Ambas normas especifican que en caso de trabajos que entrañen una especial dificultad, como trabajos desde andamio exterior, por descuelgue, desde plataformas elevadoras, sobre superficies en pendiente, etc. se deberá incrementar la medida final previo acuerdo entre ambas partes.
Medición de los trabajos de aislamiento tras placa de yeso laminado o en el interior de falsos techos
En este caso, la norma de aplicación sería la UNE 92305, que recoge los criterios de medición de los trabajos de instalación de tabiquería seca.
El aislamiento térmico, normalmente mantas o paneles de lana mineral, aunque también pueden instalarse planchas de EPS, XPS, PU, lana de madera o films reflexivos, debe cubrir toda la cara interior del trasdosado de PYL, por lo que la medición debe coincidir con la de la superficie de la tabiquería instalada, que debe ser medida de la siguiente manera:
- Las superficies de tabiques o trasdosados se medirán a cinta corrida, redondeando por exceso cada 10 cm.
- La deducción de huecos según sus medidas internas será la siguiente:
- No se deducirán si tienen menos de 5 m²
- Se deducirán al 50% si tienen entre 5 m² y 8 m²
- Se deducirán totalmente en caso de tener más de 8 m²
- Las superficies de los pilares aislados se medirán a cinta corrida, incrementando su medición en un 70%.
- En caso del aislamiento en el interior de los falsos techos, se medirá a cinta corrida, considerando de 1 m toda medida inferior a ésta. No se deducirán huecos inferiores a 1 m².
Ventajas de la aplicación de los criterios de medición
Aplicar unos criterios de medición comunes para cuantificar los trabajos de instalación de aislamiento aporta transparencia al mercado, favorece la libre competencia y reduce la competencia desleal, proporciona seguridad jurídica a las partes que firman un contrato, proporciona un criterio objetivo para resolver discrepancias y profesionaliza el sector.
Además, ajusta el coste de los trabajos al esfuerzo requerido para su correcta instalación, independientemente de la complejidad de la obra.
Por ello, uno de los requisitos para la concesión del Sello de Instalador Homologado AISLA es la aplicación de estos criterios de medición en los trabajos de instalación de aislamiento. Exija Instaladores Homologados AISLA.