Durante los pasados 16 y 17 de noviembre la sede central de Isaval en Valencia se convirtió en el epicentro del sector del aislamiento térmico con la celebración de las primeras Jornadas de Maestros SATE. El evento ha contado con la presencia de profesionales provenientes de diversos puntos de España y de las empresas líderes en instalaciones de SATE Rhonatherm. El objetivo fue proporcionar un espacio de encuentro, excelencia y colaboración para los profesionales del sector de aislamiento térmico por el exterior con más metros cuadrados instalados, abordando los desafíos actuales, compartiendo experiencias y debatiendo sobre las tendencias emergentes.
Arrancó el día 16 de noviembre con la bienvenida a cargo de José Martínez, director comercial de Isaval, quien inauguró el evento destacando la relevancia de abordar temas como la falta de mano de obra, en contraposición con el aumento de la demanda de proyectos SATE, la llegada de los fondos Next Generation o las tendencias venideras en el sector de la construcción. Durante esta bienvenida, el director comercial de Isaval enfatizó en la importancia de generar sinergias, aprender de diferentes experiencias y compartir conocimientos entre los participantes.
Seguidamente, la jornada contó con la participación de un profesional de la ingeniería industrial especializado en aislamiento térmico, que centró su presentación en hablar de normativa, evolución y perspectivas de futuro del sector del SATE. Además, el invitado aprovechó la oportunidad de tener como audiencia a los embajadores más destacados de Rhonatherm para remarcar el papel y la responsabilidad que tienen como Maestros SATE.
Desde el departamento técnico de Isaval, Rafael Vallejo, director técnico de la compañía, y Sergio Huertas, director de I+D+i, impartieron una sesión técnica detallada sobre los componentes del sistema SATE, resolviendo dudas y presentando las novedades que se lanzarán en 2024. De esta manera, los maestros SATE pudieron conocer de primera mano los productos en los que se está trabajando y que podrán aplicar para que su trabajo sea, todavía más, sobresaliente en los próximos años.
El encuentro continuó con una comida en el comedor riojano de Isaval y, posteriormente, una presentación corporativa de la compañía a cargo de Santiago Vallejo, presidente de Isaval, quien destacó el valor familiar que impulsa a la empresa. Para terminar la primera jornada, los participantes asistieron a una visita guiada por las instalaciones fabriles de Isaval, mostrando el potencial tecnológico y productivo de la planta.
Mesa debate – E-constructivos: innovación y sostenibilidad en la construcción
El día siguiente, 17 de noviembre, se continuó con una mesa de debate bajo el paraguas de los encuentros E-constructivos, con un enfoque especial en el sistema SATE, moderada por José Martínez. Durante esta sesión, los maestros SATE pudieron discutir y poner en común sus pareceres sobre diversos temas relevantes en el ámbito del aislamiento térmico exterior.
Eva Prieto, directora de marketing y comunicación de Isaval, introdujo el debate, presentando los encuentros E-constructivos y poniendo sobre la mesa algunos de los temas que se tratarían después, como las nuevas tendencias, la tramitación de los fondos Next Generation, la necesidad mano de obra y otros aspectos clave.
Abordando la temática de las tendencias que protagonizarán el mercado en los próximos años, se subrayó la línea creciente hacia la rehabilitación en el sector, destacando el auge que este tipo de ejecuciones está cobrando sobre la obra nueva. Además, los participantes coincidieron en la importancia del gran momento en el que se encuentra el sector.
Dentro de las tendencias, otros de los puntos que se comentaron fue la predisposición del sector hacia la industrialización y la problemática generada por la necesidad de regularizar las fachadas. Además, a nivel estético, se pudieron observar las diferencias entre las diferentes regiones de España a la hora de revestir el sistema SATE, siendo más común el aplacado cerámico en zonas como el País Vasco, así como también las diferencias entre los diferentes tipos de edificios, predominando el acabado liso en viviendas unifamiliares, sobre todo las de nueva construcción.
Otra de las temáticas que entraron a debate fue la importancia que cobran los diferentes players del mercado en lo que a aislamiento térmico se refiere. Es el caso de los administradores de finca, las compañías energéticas o las constructoras. En este sentido, algunos de los participantes destacaron la seriedad de las empresas de energía y el papel relevante de las constructoras. También se hizo hincapié en la importancia que cobran los administradores de finca a la hora de prescribir los sistemas y presentar presupuestos de proveedores.
Un tema de los que dio de hablar fue también la llegada de los fondos Next Generation. En este debate se pudieron observar las diferencias en la gestión de las ayudas entre las comunidades autónomas. Así, los participantes comentaron la situación en su región, concluyendo que en algunas zonas sí estaban percibiendo las ayudas con cierta celeridad y en otras todavía no.
Otra de las preocupaciones puestas sobre la mesa fue la necesidad de la mano de obra especializada. En este asunto la totalidad del foro coincidió en la dificultad de encontrar especialistas y la necesidad de dignificar el oficio para hacerlo más atractivo a los jóvenes. También se elogió el papel de Isaval, con su marca Rhonatherm, en la formación de profesionales para realizar estos trabajos.
El debate finalizó poniendo en perspectiva el futuro de las compañías participantes. En este punto, el optimismo fue la tónica predominante, gracias a que muchas de las empresas tienen firmados proyectos para los próximos dos años, si bien se volvía advertir de la falta de profesionales para la gran cantidad de trabajo venidero.
El evento concluyó con la entrega de distinciones a los Maestros SATE, reconociendo su destacado papel en el sector y su compromiso con la excelencia en la instalación de aislamiento térmico por el exterior de Rhonatherm. Las Jornadas de Maestros SATE de Isaval resultaron ser un foro enriquecedor que promovió el intercambio de conocimientos y la consolidación de estrategias para afrontar los retos del sector.