El pasado 20 de enero de 2017 la Asociación de Instaladores de Aislamiento, AISLA, reunió en Madrid a 60 profesionales de las principales empresas relacionadas con la instalación de aislamiento en cámara de aire de España, en la 1º Jornada Temática de Instalación de Aislamiento en Cámara de Aire.
Objetivos
La Jornada Temática tuvo los siguientes objetivos:
- Presentar el estado actual de la instalación de aislamiento en cámara de aire y las novedades futuras.
- Analizar el mercado actual y su potencial de crecimiento.
- Debatir entre los asistentes para identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y proponer estrategias para el futuro.
- Acercar y propiciar el diálogo entre instaladores, fabricantes/patrocinadores, asociaciones y la administración.
Conclusiones
Tras el análisis y el debate de los participantes, se recopilaron diversas propuestas para dirigir la actividad de la asociación en el futuro, y se dejó constancia de que el aislamiento instalado en cámara de aire, ya sea lana mineral insuflada, celulosa insuflada, poliuretano inyectado, o perlas de EPS, es el método más barato, rápido y poco invasivo para mejorar la eficiencia energética de edificios completos y de viviendas individuales.
La instalación de aislamiento en cámara, además, mejora el confort térmico tanto en invierno como en verano, elimina infiltraciones de aire, resuelve problemas de condensaciones superficiales, y reduce la factura energética del hogar.
Perlas de EPS
THERMABEAD fue la empresa encargada de presentar las prestaciones de las perlas de EPS para el aislamiento en cámara, destacando su gran aislamiento térmico (conductividad térmica de 0.034 W/m·K), su buen comportamiento frente al agua, y su calidad avalada por el Documento de Adecuación al Uso (DAU) proporcionado por el ITeC, y por la red de instaladores cualificados y homologados por el fabricante.
Poliuretano inyectado
La empresa encargada de presentar las prestaciones y ventajas del poliuretano inyectado fue FORMULACIONES, que destacó la calidad certificada y la sostenibilidad de sus productos, y presentó una nueva APP para reforzar la relación cliente-proveedor.
Celulosa Insuflada
AISLANAT presentó las múltiples aplicaciones de la celulosa insuflada en cámaras, proyectada en techos, y soplada bajo cubierta o en falsos techos, destacando las prestaciones de aislamiento también en verano, la facilidad de la puesta en obra, y la sostenibilidad de un producto que se fabrica a partir de papel reciclado y cuya instalación se amortiza en menos de 5 años.
Lana Mineral Insuflada
Cerrando el capítulo de productos, ISOVER presentó INSUVER, la lana mineral insuflada, que agrupa en un mismo producto aislamiento térmico, aislamiento acústico y protección frente al fuego, facilitando el cumplimiento transversal del Código Técnico de la Edificación. Además, el sistema INSUVER cuenta con una red de instaladores formados y cualificados que garantizan la correcta puesta en obra y las prestaciones finales del aislamiento.
Instalación certificada
Jaime Fernandez, de AENOR, presentó a los instaladores la Marca SI, la Certificación de Calidad del Servicio de Instalación en obra, adaptada al aislamiento térmico. Destacó que una marca de calidad como la Marca SI aporta diferenciación al instalador, facilita el acceso a nuevos mercados, reduce los costes de “no calidad” e incrementa la competitividad técnica y el control de los procesos del instalador. Además, da confianza y facilita el control en obra de la propiedad, y garantiza un servicio de instalación bien ejecutado, siguiendo los criterios de una norma europea.
Primera concesión de Marca SI de celulosa y lana mineral insuflada
Por su parte, Ricardo Pascual, Subdirector de Certificación de Productos de Construcción en AENOR, entregó los dos primeros certificados de Marca SI de instalación de celulosa y de lana mineral insufladas a la empresa instaladora AISLA Y AHORRA, que tras formar y cualificar a sus trabajadores ha superado satisfactoriamente la auditoría de AENOR y la inspección en obra, garantizando así que la puesta en obra es conforme a las normas de instalación de cada producto.
Cierre
La 1º Jornada Temática sobre aislamiento en cámara de aire finalizó con una comida de confraternización. AISLA agradece a todos los asistentes su participación y su implicación en esta primera jornada temática, de la que sin duda habrá futuras ediciones.