El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) es una solución muy eficaz para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y mejorar el confort. Con una instalación sencilla, que no molesta a las personas usuarias ni resta espacio interior, y cientos de acabados para encajar estéticamente en todo tipo de edficaciones, es uno de los sistemas más empleados para rehabilitaciones energéticas. Pero no tiene sentido invertir en un SATE para luego dañarlo instalando cargas con accesorios que no son adecuados.
La clave: evitar los puentes térmicos
A la hora de montar cargas pesadas en fachadas SATE, como puede ser las unidades exteriores de aire acondicionado, toldos, marquesinas, balcones franceses, antenas parabólicas, estores, rejas, bajantes de agua de lluvia, etc. hay que elegir elementos de fijación específicos para esta aplicación.
Además, hay que tener en cuenta que tanto las perforaciones en el revestimiento como los sistemas de fijación suponen un riesgo de entrada de agua al SATE. Por otro lado, fijar las cargas directamente al sistema de aislamiento es muy poco recomendable. Asimismo, no hay que olvidar que hasta el puente térmico más pequeño puede provocar condensaciones, aparición de moho y pérdidas de energía.
¿Cómo deben ser los elementos para montar cargas pesadas en fachadas SATE?
Se pueden salvar todas las problemáticas anteriores con elementos específicamente diseñados para montar cargas pesadas en fachadas SATE. Son anclajes que no dañan el sistema ni generan puentes térmicos, facilitando un anclaje seguro y sencillo.
Deben estar fabricados con materiales con baja conductividad térmica y alta resistencia mecánica. Según apunta ANFAPA, deben ser también imputrescentes, como es el caso de espumas rígidas sin CFC de EPS o PU que, combinadas con materiales no corrosivos como aluminio y paneles fenólicos, garantizan una larga vida útil.
Todos estos sistemas de montaje pensados para montar cargas de todo tipo (ligeras, medias, pesadas, para sistema eléctrico, etc.) aseguran la estanqueidad, previniendo la entrada de agua por las perforaciones.
La solución de CELO Fixings para montar cargas pesadas en fachadas SATE
Un ejemplo de estos sistemas de fijación especialmente pensados para SATE es ResiTHERM 16 de CELO Fixings. Es estanco y no genera puente térmico, además de resistente a la corrosión. Se conforma como una fijación fiable y duradera, como lo acredita su homologación ETA. La instalación es sencilla y rápida, ahorrando tiempo y costes con la máxima calidad.
Es adecuado para SATE de todo tipo y espesores entre los 60 y los 280 mm en hormigón celular y ladrillo macizo y de 60-250 mm cuando la pared es de ladrillo hueco. Permite una gran diversidad de aplicaciones en los materiales base más comunes: hormigón, hormigón celular, mampostería y otros.
ResiTHERM 16 cuenta con un sellado de EDPM resistente a la intemperie y premontado, con el que se garantiza el sellado total contra lluvias torrenciales y vientos de hasta 117 km/h.