Con esta actuación en la que ha intervenido el patrocinador MAPEI, se dota a la infraestructura del Port Olímpic de Barcelona de una mayor durabilidad. Sin duda, la colaboración entre proyectista, fabricante, empresa aplicadora y constructora ha sido clave para el éxito de esta mejora. A continuación, se describen las fases de la actuación y los productos MAPEI empleados en la rehabilitación de la parte terrestre del dique:
Los antecedentes de la obra
El Port Olímpic de Barcelona se encuentra inmerso en un proceso de transformación. El objetivo es convertirse en un espacio de referencia de ciudad dedicado a la divulgación marina, la náutica, los deportes náuticos, la economía azul y la restauración. En este contexto, la mejora del dique de abrigo resulta crucial para garantizar la correcta funcionalidad del Port Olímpic y su seguridad integral.
Estas actuaciones de mejora arrancaron en dos ámbitos: la obra terrestre y la obra marina. Para la primera se está construyendo un nuevo bota olas que reducirá el fenómeno de rebasamiento durante los temporales e incrementará la seguridad. Para la parte marítima, se había observado que los temporales de levante de los últimos años también habían provocado un deterioro en los cuatro diques sumergidos. Por tanto, se reforzarán con un nuevo dique revestido con 2.000 bloques de hormigón de 25 toneladas cada uno.
El proceso de ejecución
Saneado del hormigón armado
Dado el mal estado que presentaban las gradas del puerto olímpico, se eliminaron las partes del hormigón deteriorado hasta llegar a un soporte sólido, resistente y rugoso. Una vez saneado, se limpió el hormigón de polvo, óxido, y lechadas de cemento que pudiera haber.
Protección de las armaduras
Antes del tratamiento a los hierros de la armadura, se eliminó todo el óxido. A continuación se aplicó MAPEFER 1K, un tratamiento de pasivación mediante el uso del mortero a base de conglomerantes cementosos, polímeros en polvo e inhibidores de corrosión. Impermeable al agua y a los gases agresivos, se aplicó en dos 2 capas con un espesor total no inferior a 2 mm.
Una vez mezclado con agua, MAPEFER 1K se transforma en un mortero de fácil trabajabilidad y aplicación. Después del endurecimiento, es resistente a la niebla salina, según la normativa EN 15183- También es impermeable al agua y a los gases agresivos. Es anticorrosivo debido a la elevada alcalinidad, la óptima adherencia al metal y la presencia de inhibidores de corrosión.
Reconstrucción de volúmenes
Para la recuperación de volúmenes de hormigón de la estructura, se escogió el mortero MAPEGROUT COLABILE. Es un mortero fibrorreforzado de retracción controlada para la reparación del hormigón. Mezclado con agua, se transforma en un mortero de elevada fluidez. Así, es apto para la aplicación por vertido en encofrados, sin riesgo de segregación, incluso si se aplica en grandes espesores. Para permitir el desarrollo de los fenómenos expansivos al aire se le añadió MAPECURE SRA. Se trata de un aditivo especial que reduce tanto la retracción plástica, como la retracción higrométrica.
MAPECURE SRA desarrolla una importantísima función, garantizando un mejor curado del mortero. Además, mezclado con MAPEGROUT COLABILE, puede ser considerado un sistema técnicamente avanzado, puesto que el aditivo es capaz de reducir la evaporación rápida del agua del mortero y favorecer el desarrollo de las reacciones de hidratación. También se usó MAPEGROUT EASY FLOW, mortero premezclado tixotrópico monocomponente, de base cementosa, compuesto por aglomerantes hidráulicos resistentes a los sulfatos, fibras sintéticas de poliacrilonitrilo, inhibidores orgánicos de la corrosión, aditivos especiales expansivos, retenedores de agua y áridos seleccionados. Después del endurecimiento, resiste la agresión de las sales sulfáticas, es impermeable al agua y adhiere perfectamente a las superficies de hormigón, siempre que estén bien preparadas.
Sellado de juntas
Tras la limpieza y secado, se aplicó una imprimación con PRIMER M. Consiste en un imprimador monocomponente listo para su uso, totalmente exento de disolventes, a base de resinas poliuretánicas que reticulan rápidamente gracias a la humedad del aire.
Posteriormente, se aplicó MAPEFOAM (Ø 20 mm), constituido por polietileno expandido de célula cerrada. No absorbe agua y conserva inalteradas sus características con el paso del tiempo. El cordón se introdujo en el interior de la junta para ser rellenado después mediante el sellador escogido.
Una vez introducido MAPEFOAM, se procedió a rellenar con MAPEFLEX PU35 CR, sellador de alto módulo elástico y alta deformabilidad, tixotrópico, con particulares resistencias químicas a un amplio espectro de líquidos agresivos. Después de su endurecimiento, se convierte en una goma elástica y deformable, adherida al soporte, que acompaña los movimientos de compresión, tracción y torsión de la junta, garantizando una elevada resistencia al punzonamiento y a la fricción superficial. MAPEFLEX PU35 CR resiste a temperaturas de servicio en seco de -30°C a +80°C.
Finalmente, se aplicó MAPEFLEX E-PU 30 NS, sellador tixotrópico de dos componentes compuesto por un polímero epoxi-poliuretano que no contiene isocianatos libres (componente A) y un endurecedor especial (componente B).
Recubrimiento de protección
Previamente al pintado, se aplicó mediante rodillo en toda la superficie una capa de PRIMER 3296. Es un imprimador acrílico, en dispersión acuosa, de fuerte penetración, consolidante y antipolvo, mediante aplicación a rodillo. Gracias a su particular formulación, garantiza la consolidación del polvo presente sobre las superficies a tratar, y penetra en profundidad. Para el revestimiento de protección, se aplicaron 2 capas a rodillo de MAPECOAT TNS EXTREME, a base de resina bicomponente epoxi-acrílica en dispersión acuosa de secado rápido y con cargas seleccionadas, una capa en azul, y la final en gris.