Entrevista a Ricardo López, de Aísla y Ahorra, S.L., empresa asociada a la Asociación de Instaladores de Aislamiento, AISLA.
Ricardo López Pietsch, ingeniero de Caminos y socio de la empresa Aísla y Ahorra, S.L.
Aísla y Ahorra, S.L. es una empresa familiar creada en plena crisis de la construcción, en el año 2009. Pese a ello, la empresa ha ido creciendo de manera fuerte y estable desde sus inicios, teniendo hoy en día 10 empleados, una red de más de 30 aplicadores formados por la empresa y un objetivo de facturación anual cercano al millón de Euros para finales del 2016 una vez que se consolide su expansión en Portugal.
AISLA: ¿Cómo surgió la idea de fundar una empresa especializada en aislamientos insuflados?
Ricardo López: Casualmente buscamos una solución no destructiva para aislar nuestra cubierta de tabiques palomeros casi hace 5 años, y dimos con un sistema muy ecológico que prácticamente no existía en España, la celulosa Isofloc y el sistema mecánico de insuflado.
AISLA: ¿No ha sido difícil introducir un sistema nuevo de aislamiento en una industria tan tradicional?
Ricardo López: Hubo algunos intentos de empresas aplicadoras anteriores a la nuestra, pero creo que el mercado no estaba maduro todavía. Es una situación como la que nos encontramos ahora en el mercado portugués. También es cierto que el producto Isofloc, por sí solo, da tan buen resultado, que al aplicarlo en cubiertas y buhardillas con espesores de 20 cm, sobre todo en verano, el “boca a boca” nos ayudó bastante.
AISLA: Pero no os limitasteis solamente a aplicar y distribuir la celulosa ¿no?
Ricardo López: Como sabes, no existe el aislante perfecto, todo depende de la situación del inmueble, la normativa a aplicar, y la cavidad a aislar. Un cliente nos pidió que le aisláramos su chimenea, y ahí buscamos una solución de insuflado de lana de roca. Tuve que irme a Francia para comprarla en un almacén a precios desorbitados, porque en España no se distribuía. Con Rockwool cerramos poco después un acuerdo comercial a nivel nacional para implantar su sistema francés en España y Portugal, siendo hoy en día formadores exclusivos de su sistema…y proveedores de una maquinaria de insuflado resistente a la abrasión. En el caso de las bolitas EPS nos motivó el hecho de buscar un aislante muy potente, indicado para cavidades de fachadas, que fluyera y que cupiera en cavidades de 2 cm de espesor. Posteriormente con el sistema Isobead mejoramos el sistema de bolitas sueltas añadiéndole pegamento.
AISLA: ¿Conocéis otros materiales de insuflado que tengáis en perspectiva de introducir en el mercado español?
Ricardo López: Si, hay un material que vamos a introducir ahora, después de cerrar un acuerdo comercial, se trata de la fibra de madera. Es un material muy ecológico, con prestaciones similares a la celulosa y con mucho potencial de venta, ya que a la gente le encanta la madera y el producto natural. Se requiere una máquina mayor o un amplificado adicional para poder insuflarlo, ya que requiere mayor potencia de aire para cumplir con las densidades marcadas por los fabricantes.
AISLA: ¿Cómo ves la perspectiva de futuro de estos sistemas en España?
Ricardo López: Tienen mucho futuro, ya que hay millones de viviendas con cavidades en sus fachadas, esperando a ser aisladas, y el sistema es imbatible en cuanto relación calidad/precio. Ahora mismo estamos observando que se inician las primeras obras a gran escala, comunidades con muchos pisos implicados en el aislamiento, sobre todo en Andalucía por las ayudas.
Sería deseable que todos los nuevos aplicadores que van siendo atraídos por estas perspectivas, sean conscientes que es muy importante cuidar la calidad de la ejecución, formarse adecuadamente en cursillos monográficos que impartimos también nosotros, y buscar la excelencia en la ejecución y el material ideal para cada caso. En ese caso el “boca a boca” será su mejor aliado.
AISLA: ¿Cuáles consideras que son las claves de vuestro éxito?
Ricardo López: No hemos seguido la premisa de ser el más barato, a costa de un pobre servicio o una mala calidad. En primer lugar destacaría nuestra voluntad de proveer a nuestros clientes, ya se trate de clientes finales o aplicadores, del mejor servicio contando con la colaboración de ingenieros y aparejadores y los mejores sistemas y materiales, todos ellos líderes en los mercados centroeuropeos. Después nos hemos inspirado mucho en el mercado centroeuropeo, especialmente en el mercado alemán, que nos lleva 25 años de ventaja. Todos nuestros materiales y máquinas provienen de Francia o Alemania. Finalmente, gracias a ser también aplicadores, entendemos las necesidades y preocupaciones de éstos y hemos podido transmitirles todas nuestras experiencias y nuestro “know how”. Finalmente consideramos fundamental dominar los idiomas como el alemán, el francés y el inglés y desenvolverse con soltura con las culturas centroeuropeas para crear un clima de colaboración y confianza con todos nuestros proveedores.
AISLA: Por último ¿Qué ventajas tiene para vosotros estar asociados a AISLA?
Ricardo López: Por un lado para nosotros es muy importante contar con un apoyo profesional en relación a novedades en el sector en España, ya se trate de cambios en normativas, nuevas ayudas concedidas, programas útiles que podamos utilizar, etc… No podemos estar en todo, y siempre viene bien contar con ese apoyo, que te va poniendo al día sobre los “cambios institucionales”. Por otro lado valoramos que AISLA está contribuyendo a establecer unas prácticas de calidad, impulsar la formación y la certificación de calidad con empresas auditoras. Finalmente valoramos muy positivamente el efecto de formar parte de una red profesional, donde podemos darnos a conocer, y donde podemos contactar con otras empresas, profesionales o asociaciones.