Jaime Fernández, Técnico de Certificación de AENOR, ha firmado un artículo en la revista de AENOR presentando las ventajas de la nueva Marca SI de Servicio de Instalación de Aislamiento Térmico Certificado.
En enlace al artículo completo a través de la web de AENOR es: http://www.aenor.es/revista/pdf/may15/34may15.pdf
El artículo explica en detalle qué es la Marca SI, para qué sirve y qué ventajas tiene, merece la pena su lectura completa, y como aperitivo del contenido podemos extraer los siguientes párrafos:
“La nueva Marca AENOR de Servicio de Instalación de aislamiento térmico da respuesta a la creciente actividad en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios. Actualmente se concede para poliuretano proyectado, pero el objetivo es ampliar esta certificación para otros productos y sistemas de aislamiento térmico, como celulosa insuflada, lana mineral insuflada o perlas de poliestireno expandido insuflado en cámara.”
“Por el momento se ha aprobado el Reglamento Particular para poliuretano proyectado, gracias al trabajo llevado a cabo junto con la Asociación de Instaladores de Aislamiento (AISLA). Esta asociación nace de la vocación de la antigua Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado (ATEPA) de defender y promocionar la calidad.”
“La nueva Marca AENOR SI es una certificación pensada y diseñada principalmente para las pymes.”
“La gran innovación de esta certificación, y que resulta beneficiosa para favorecer la profesionalización del sector, es el requisito indispensable de que los instaladores tengan unos niveles de formación que se demuestran mediante la superación de un examen en AENOR”
“El instalador es el responsable de la instalación propiamente dicha; y el especialista, tiene un mayor nivel de conocimiento técnico de las normas y legislación aplicable. Además, es responsable del asesoramiento, de la supervisión del diseño y del control final de la instalación. Para preparar el examen se pueden realizar cursos de forma voluntaria que está organizando AISLA, así como empresas asociadas y del sector.”
“El reto ahora es conseguir que la nueva Marca AENOR SI no sólo tenga el reconocimiento del sector, sino ir más allá del ámbito profesional y que el consumidor final sea capaz de tener en cuenta las ventajas que ofrece. Esto es, que una comunidad de propietarios que tenga la necesidad de rehabilitar energéticamente su edificio mediante un sistema de aislamiento térmico exterior o a través del relleno de las cámaras de aire de su fachada, sea consciente de que contratar un instalador que cuente con la Marca SI le aportará seguridad y confianza.”
Además, el artículo contiene un listado completo de las normas de instalación de aislamiento térmico.
Lea el artículo completo pinchando AQUÍ.