El instalador asociado SINATER y el proveedor asociado MINERAL FIBER SOLUTIONS han resuelto el aislamiento y la protección pasiva en la sede del archivo comarcal de l’Anoia en Igualada.
La solución adoptada es innovadora porque utiliza un solo producto, el mortero de lana de roca, como aislamiento acústico, aislamiento térmico, protección pasiva contra el fuego y acabado final.
El antiguo edificio de la Tenería de Igualada ha sido rehabilitado para acoger la sede del archivo comarcal de l’Anoia manteniendo además parte de su actividad docente, tras haber acogido a la Escuela Superior Industrial de Tenería entre los años 1956 y 2014.
El proyecto
La empresa constructora BENITO ARNÓ se encontró con el reto de resolver el aislamiento acústico prescrito por el proyecto elaborado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Igualada. Se trataba de instalar un material absorbente acústico en techos que redujese el tiempo de reverberación por debajo de 0.7 s, que pudiese quedar visto, y que se adaptase a la geometría de las bóvedas catalanas de la construcción original.
El producto
El proveedor asociado MINERAL FIBER SOLUTIONS propuso utilizar su mortero ignífugo PERLIWOOL, usado habitualmente para protección pasiva frente al fuego, ya que también tiene magníficas propiedades como absorbente acústico (ensayado a 3 y 5 cm).
La instalación
El instalador asociado SINATER resolvió con maestría un trabajo muy delicado ya que la obra requería rematar el mortero de lana de roca proyectado contra unos ángulos perimetrales para que quedara estéticamente impecable. Destaca la limpieza en la ejecución del el detalle de las vigas intermedias y del encuentro con las paredes.
El resultado
Este vídeo muestra los detalles de la ejecución y el resultado final.