Ante el elevado número de solicitudes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo amplía el presupuesto de los programas de ahorro y eficiencia energética.
El programa PAREER-CRECE de rehabilitación energética de edificios tiene reservas por más de 100 millones de euros, y se ampliará próximamente con otros 82 millones, tal como se ha anunciado recientemente desde el ministerio a través de esta nota de prensa.
Programa PAREER-CRECE
El programa PAREER-CRECE, destinado a la rehabilitación energética de edificios y dotado con 200 millones de euros, ya tiene reservado el 50% de su presupuesto.
Las ayudas de este programa, cuyas actuaciones deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a él, son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales. La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor + 0% a 12 años y uno de carencia.
Hasta el momento, los principales solicitantes han sido, con un 80%, las comunidades de vecinos, siendo la medida más demandada la mejora del aislamiento térmico de las fachadas con el fin de ver reducido el gasto de calefacción.
Comunicación
En el mes julio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo emitió una campaña de información y sensibilización en los principales medios del país.
La campaña, para la que se contó con el actor Antonio Resines como prescriptor, ha sido muy bien aceptada por la audiencia, superando en muchos aspectos el 8, sobre 10 puntos, y consiguiendo hacerse con el “spot de oro” al contar con más de 2,5 millones de espectadores en A3TV.
Otras ayudas
Además de esta ayuda estatal, cada Comunidad Autónoma cuenta con incentivos para la rehabilitación de edificios. Todas estas ayudas están recogidas en una guía presentada recientemente en FORAE, el Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía. Esta guía se puede consultar y descargar aquí.
La oportunidad es ahora
No hay mejor momento para rehabilitar energéticamente tu vivienda: Hay ayudas estatales directas, incentivos autonómicos, es una actuación en la que se recupera la inversión por los ahorros en calefacción conseguidos, y se mejora el confort y el ambiente interior de tu vivienda.