A lo largo de octubre y noviembre se están celebrando unas jornadas teórico-prácticas para los asociados de AISLA sobre puesta en obra del AISLONE, el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) in situ, del fabricante asociado WEBER.
La puesta en obra de estos sistemas es rápida, sencilla, requiere pocas operaciones y consigue prestaciones y acabados magníficos.
El primer paso de todo material adherido, debe ser comprobar y preparar el soporte: debe ser consistente y estar limpio.
También es importante impermeabilizar el arranque de la fachada para evitar una posible degradación por aporte de agua por remonte capilar en esta zona.
El SATE in situ se diferencia del SATE tradicional en que el aislamiento se conforma en la obra. En este caso el aislamiento es un mortero aislante, con perlas de EPS, que se proyecta con máquina de proyección de mortero.
Para garantizar el espesor y la planeidad del aislamiento, se fijan unos perfiles guía de PVC con el espesor final que requiera la obra (hasta 10 cm de grosor, en pasadas de 4 cm) con cordones del mismo mortero aislante proyectado.
Detalle de los perfiles correctamente fijados.
A continuación se proyecta el mortero entre los perfiles guía. El Mortero Aislante de WEBER tiene un valor de conductividad térmica de 0.042 W/m·K, es muy traspirable (MU=3), mejora el aislamiento acústico y es seguro frente al fuego (Euroclase B-s2,d0 desnudo, Euroclase A2 el sistema mineral completo).
Después se enrasa pasando una regla entre los perfiles guía, que quedan perdidos en el mortero aislante.
A continuación se tratan y ajustan los puntos singulares, como contornos de hueco, esquinas, encuentros con aleros, terrazas, albardillas, etc. El mortero aislante tiene muy buena trabajabilidad y plasticidad, y bastante tiempo abierto, lo que facilita estas tareas.
Si vamos a realizar un acabado con mortero mineral en capa gruesa, en fresco deberemos embeber una malla, reforzando las esquinas de los huecos.
Después se situarán unas maestras de PVC distanciadas de la superficie del mortero aislante, que servirán para fijar el espesor del mortero de acabado y se retirarán una vez endurecido.
Se aplica el mortero de acabado entre maestras, proyectado o con llana.
Y se reglea para conseguir la planeidad deseada. Es importante tener cuidado de no invadir ninguna zona ya terminada.
Por último, se fratasa para conseguir el acabado y la textura deseados.
Además de este acabado en capa mineral gruesa, el SATE in situ admite acabados en capa mineral fina, acabado con mortero acrílico, y acabados de placa cerámica.
Agradecemos a Loren, de WEBER, su paciencia y sus explicaciones, y al resto del equipo por el magnífico trato recibido.
Más información sobre la puesta en obra del SATE in situ AISLONE de WEBER en: http://www.weber.es/sate-aislamiento-termico-por-el-exterior/soluciones/sistema-webertherm-mineral.html