En los últimos años en España se han introducido las espumas adhesivas y los adhesivos de caucho como sustitución a los productos de pegado tradicionales (morteros de agarre) y como alternativa o complemento a la fijación mecánica. Se trata de una solución ampliamente usada en centro y norte de Europa, que poco a poco va ganando adeptos en nuestro territorio.
Pegado de aislamiento, di adiós a los puentes térmicos
El principal beneficio del uso de soluciones de pegado es la minimización de los puentes térmicos. La continuidad del aislamiento mediante pegado reduce las posibles uniones puntuales que puedan generar pérdida de aislamiento térmico.
Otras grandes ventajas son:
- Facilidad de aplicación y ahorro de hasta un 50% en el tiempo de aplicación respecto a los sistemas tradicionales.
- Hay algunos materiales en los que resulta difícil aplicar fijación mecánica y que la mejor alternativa es el pegado.
- Menor coste versus la fijación mecánica.
- Considerable ahorro de peso en comparación con los morteros de agarre. El peso extra, por ejemplo, en una fachada, por el uso de mortero, es más de 70 veces superior al que sería en el caso de la utilización de una espuma adhesiva.
¿Qué diferencia existe entre las espumas adhesivas y los adhesivos de caucho?
La principal diferencia es la mayor rapidez de fijación de los adhesivos de contacto frente a la capacidad de relleno que tienen las espumas adhesivas, más indicadas para pegar en superficies irregulares. A la hora de elegir entre un tipo de producto u otro es fundamental conocer el soporte en el que se pegará y el tipo de diseño constructivo.
¿En qué aplicaciones se pueden usar?
Tanto las espumas adhesivas como los adhesivos de caucho pueden usarse para toda clase de aislamientos tanto térmicos como acústicos, y soportes como tableros de OSB, mampostería, techos, madera, hormigón, metales, fibrocemento, etc.
Las principales aplicaciones son:
- Pegado en cubierta.
- Pegado en forjado sanitario.
- Pegado en techo y pared.
- Pegado en trasdosado interior.
En el caso de SATE, Soudal dispone de una espuma especial (Soudatherm Wall 220), certificada con el ETAG 004. Se trata de la única espuma adhesiva del mercado con Clasificación de Resistencia al Fuego B1 y tiene un rendimiento de hasta 12 m2 de paneles.
Productos testados por los principales fabricantes de aislamiento
Las soluciones Soudal han sido probadas por los principales fabricantes del mercado (URSA, Knauf, Rockwool, Actis, Geopannel). En el caso de URSA, recientemente se han hecho pruebas en una obra de PACASA localizada en Toledo para las siguientes aplicaciones:
- Pegado de URSA XPS N-III L en cubierta y forjado sanitario, con espuma adhesiva Soudatherm Roof 330.
- Pegado de lana mineral URSA TERRA Plus 32 T0003 en techo y pared, con adhesivo de contacto Soudabond 365.
- Pegado de lana mineral URSA TERRA Plus 32 T0003 en trasdosado interior, con espuma adhesiva Soudatherm Wall 220.
El vídeo detallado se puede ver a continuación:
¿Cómo formar al aplicador?
Desde Soudal se apuesta por la formación como factor clave para la correcta aplicación de las diferentes gamas de productos. A través de Soudal Academy se ofrece formación personalizada para certificar al aplicador en la instalación de soluciones de hermeticidad y aislamiento. Una vez realizada la formación, el valor diferencial es el acompañamiento desde la etapa de preparación de los presupuestos hasta la resolución de dudas y acompañamiento a obra.
Adicionalmente, como herramienta de consulta, se han creado recientemente micropíldoras formativas con el paso a paso de cada tipo de aplicación. Están disponibles tanto en el canal de Youtube como en formato whatsapp. En los próximos meses Soudal realizará en conjunto con URSA la actividad “Almuerzo del instalador» para los instaladores de AISLA, con la finalidad de presentarles el sistema conjunto. El objetivo es facilitar al aplicador el uso de las soluciones conjuntas y darle un mayor apoyo técnico.