El pasado 10 de febrero se celebró el primer aniversario de la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, un centro pionero en España dedicado a informar a la ciudadanía sobre eficiencia y rehabilitación energética, además de asesorar sobre las ayudas municipales, autonómicas y estatales.
En el acto de presentación se comunicó la incorporación de 17 nuevas asociaciones, entre las que se encuentra AISLA, con la firma de un convenio de colaboración que se suma al firmado con ANDIMAT, ANERR y ANESE. Todo, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en proyectos innovadores que aborden los desafíos ambientales actuales y que logren un impacto positivo en la vida de los madrileños.
Una necesaria colaboración para promover la rehabilitación energética
Con este acuerdo AISLA se compromete a:
- Realizar actuaciones de difusión y divulgación de la Oficina Verde a través de sus medios.
- Divulgar e informar, tanto dentro del ámbito de la Oficina Verde como en el propio, de los programas, planes y convocatorias de ayudas del Ayuntamiento de Madrid y demás administraciones y organismos e instituciones públicos para la rehabilitación energética.
- Informar y asesorar al ciudadano en las cuestiones técnicas que se deriven de la rehabilitación de viviendas y edificios.
- Facilitar el establecimiento de contactos con organizaciones de personas con discapacidad de la ciudad de Madrid en los procedimientos de solicitud de ayudas de cuya existencia puedan informar conforme a las directrices y con los límites determinados por el Ayuntamiento.
- Asesorar al personal de la Oficina Verde en todas aquellas cuestiones técnicas que en materia de rehabilitación energética pueda éste precisar en el desarrollo de su trabajo.
- Asesorar y apoyar al personal de la Oficina Verde en la elaboración de las memorias justificativas con respecto a necesidades específicas como instalaciones de domótica, control de entorno o tecnologías del hogar digital, para facilitar una mejor comprensión de las mismas.
La Oficina Verde es una herramienta para concienciar a los madrileños sobre la importancia de la eficiencia energética y del uso racional de la energía en los hogares. Está abierta tanto a los vecinos como a los profesionales del sector, empresas de reformas y de servicios energéticos, fabricantes, administradores de fincas o colegios profesionales. Durante este año se han atendido más de 1.200 consultas, se han realizado más de 40 jornadas técnicas y se han superado las 6.500 visitas mensuales a su web. Asimismo, para acercar aún más la información al ciudadano, se ha puesto en marcha la Oficina Verde Móvil, que recorre los 21 distritos de la ciudad.