En los últimos meses en la asociación la actividad interna es muy intensa. Así, desde el Comité de Marketing, hemos actualizado el Plan estratégico de AISLA, elaborado en 2014, con el objetivo de potenciar el crecimiento de la organización. Ha sido un ejercicio de reflexión conjunta sobre qué es AISLA, qué servicios ofrece a sus asociados, cómo podemos mejorarlos y qué objetivos nos queremos marcar a futuro.
Este documento, aprobado por la Junta Directiva y que ahora toca poner en marcha, ya ha sido transmitido a asociados, patrocinadores y asociaciones afines.
Actualizamos el «quiénes somos»
Hemos visto necesario dar visibilidad a todos los sectores que se integran en la asociación, además de hacer hincapié en la importancia de su labor para el cumplimiento de las exigencias incluidas en los distintos documentos básicos del CTE. De este modo, AISLA pasa a ser:
Asociación de instaladores para el cumplimiento y la aplicación del:
- DB-HE (aislamiento térmico y estanqueidad al aire),
- DB-HR (soluciones acústicas),
- DB-HS (impermeabilización, salubridad y protección frente al radón),
- DB-SI (protección pasiva contra el fuego)
en edificación en España.
Una misión y una visión orientadas al reconocimiento
También hemos actualizado la misión y la visión de la asociación, alineados con los valores de ética, calidad, formación y sostenibilidad que nos guían:
Nuestra misión se centra en crear y mantener el reconocimiento y la afiliación de los instaladores profesionales. Además, favorecer la agrupación de esfuerzos asociativos en una gran federación, facilitar al sector la mejor formación, el mejor asesoramiento y las mejores y más innovadoras herramientas de gestión disponibles en cada momento, para dotarlo de ventajas competitivas según los principios de calidad y ética profesional.
Por su parte, la visión de AISLA sigue orientada a alcanzar y mantener el reconocimiento, así como la capacidad de influir para defender eficazmente los intereses de los instaladores profesionales. En esta actualización de los objetivos, nos proponemos ser la entidad líder en velar por la sostenibilidad, la formación, la calidad y la ética de los profesionales de la instalación.
Los ejes estratégicos sobre los que vamos a trabajar
Para lograr estas metas planteamos varias áreas de actividad:
Federación
- Buscar el acercamiento a otras asociaciones para crear un ambiente favorable a la formación de una federación.
- Buscar puntualmente alianzas y sinergias con otras asociaciones afines.
Crecimiento empresarial
- Propiciar la colaboración entre asociados y su crecimiento empresarial.
- Buscar colaboración con ESEs, entidades de financiación, entidades de certificación, empresas de rehabilitación, gestores de ayudas, oficinas de rehabilitación y agentes rehabilitadores.
- Canalizar el asesoramiento sobre ayudas a los asociados.
Crecimiento asociativo
- Desarrollar acciones de captación de instaladores y patrocinadores.
- Estrechar la relación del asociado con AISLA y aumentar su participación. Crear nuevos grupos de trabajo.
- Incrementar la comunicación interna y externa.
- Situar al asociado en el centro.
Crecimiento personal
- Impartir formación práctica sobre cumplimiento y aplicación de los Documentos Básicos DB-HE, DB-HR, DB-HS y DB-SI del CTE.
- Avanzar hacia un centro de formación.
- Apostar por la FP Dual.
- Desarrollar e implantar nuestra cualificación profesional y fomentar la acreditación por competencias.
Calidad
- Expandir el Sello Instalador Homologado AISLA interna y externamente.
- Generar sinergias con otras asociaciones y entidades de certificación para buscar un estándar de certificación de la calidad de la instalación por tercera parte.
- Fomentar el control de calidad en obra y su exigencia.
Agradecemos a los asociados y patrocinadores su apoyo en esta labor. Si eres instalador profesional y aún no formas parte de AISLA, puedes darte de alta aquí y empezar a disfrutar de las ventajas de los socios.