La instalación de aislamiento térmico, acústico, de impermeabilización o de protección pasiva contra el fuego es un proceso que debe ejecutarse correctamente para obtener todas las ventajas para la eficiencia energética y el confort interior. En esta tarea es fundamental la labor del instalador de aislamiento.
Este profesional conoce las particularidades de cada material, es capaz de elaborarlo, prepararlo e instalarlo, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante y las normas europeas de instalación. De esta forma garantiza el éxito de la obra, con el consiguiente ahorro energético y de emisiones. Sin duda, la labor del instalador de aislamiento es esencial para hacer frente al desafío climático y para luchar contra la pobreza energética.
Por todo esto, tanto si tienes una empresa de aislamiento y quieres ampliar tu equipo como si quieres aislar, impermeabilizar o proteger tu vivienda, ten claro que necesitas un instalador de aislamiento profesional. Estas son las razones por las que debes elegir siempre profesionalidad:
El instalador tiene un perfil técnico muy completo
El instalador profesional es capaz de escoger materiales y equipos e integrarlos en una solución de aislamiento óptima. No hay dos instalaciones iguales, por eso la formación, la experiencia, la adaptación a las nuevas tecnologías y el pensamiento creativo son esenciales para resolver cualquier contratiempo a pie de obra.
Garantiza la eficiencia energética
Mide el ahorro de energía que supone la instalación y elige las soluciones más sostenibles. Sabe interpretar planos y manejar máquinas, todo para lograr un resultado que mejora la eficiencia energética de la edificación y mejora su calificación. Es más, el papel del instalador de aislamiento es esencial en la construcción sostenible, en la que hay que cumplir con criterios muy exigentes para conseguir certificados como Passivhaus o WELL.
Conoce y cumple con la normativa
Conoce las normas que aplican en cada caso, garantizando que la instalación cumple con todos los requisitos para ser 100% legal. Su guía es el Código Técnico de la Construcción (CTE) y los distintos documentos documentos básicos (DB-HE, el DB-HR, el DB-HS y el DB-SI), que además sufren modificaciones con frecuencia de las que hay que estar al tanto. Además, está al día en lo referente en materia laboral, fiscal, de riesgos laborales y de responsabilidad civil.
Se relaciona con otros perfiles técnicos
El trabajo del instalador de aislamiento se integra con el de arquitectos e ingenieros, entre otras figuras necesarias para ejecutar una obra de rehabilitación energética. Sus actuaciones deben estar incluidas en el proyecto, en el que se contemplan los costes, los plazos de ejecución y las garantías.
Apuesta por la formación continua
La formación específica y actualizada es clave en el sector. Continuamente aparecen nuevos materiales aislantes, productos y técnicas, que hacen del mundo del aislamiento un entorno innovador, técnico y muy especializado. El instalador profesional está adaptándose continuamente a través de formaciones como los Campus AISLA y los distintos cursos que ofrecen asociaciones y empresas del sector.
En AISLA trabajamos para el reconocimiento profesional del instalador en edificación, con propuestas que hemos recogido en el Manifiesto, al que se han sumado más de 50 entidades y que presentamos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Además, ponemos muy fácil la tarea de encontrar un instalador de aislamiento profesional a los consumidores, aportando con el sello de calidad Instalador Homologado AISLA un extra de calidad y profesionalidad.