Bilbao, 22 de Marzo de 2020
Estimados amigos:
Deseaba compartir con vosotros mi opinión, pero también mis sentimientos, sobre el futuro inmediato que se nos presenta, pero ante las actuales circunstancias de pandemia, lo primero que espero y deseo de corazón es que cada uno de vosotros y vuestras familias os encontréis bien…
En innumerables ocasiones hemos hecho el paralelismo entre la existencia de la empresa y nuestros hijos, entre nuestros trabajadores y nuestra familia. Entre el cuidado de unos y otros; en preservar su salud y bienestar, preparando a su vez un mejor futuro que el que nosotros hayamos podido vivir.
Pues bien, ante esta situación que en mi opinión no se distancia mucho de la de una guerra que hasta ahora no habíamos sufrido, creo que se nos plantea la pregunta de qué hacer ante esta situación de estado de alarma y confinamiento.
En primer lugar, y sabiendo que recordar esta idea en este momento puede ser chocante, me siento en el deber de recordar que somos empresarios y como tales, fundamos nuestras empresas y las dirigimos aspirando a generar riqueza y trabajo. Pero no a cualquier precio, ni sacrificando la salud de nadie, ni olvidando los principios éticos que deben inspirarnos y que en el caso de AISLA figuran en primer lugar como guía de conducta.
El dilema, en mi opinión, radica en que debemos tomar ya, con carácter inmediato, una decisión conciliando las tres ideas mencionadas; a saber, no poner en riesgo la salud de nadie, superar la falta de actividad sin poner en tela de juicio la viabilidad económica y todo ello, bajo un comportamiento ético y si se me permite, socialmente responsable.
Respetando la decisión que cada uno tome en función de sus circunstancias, me permito recordar que la vigilancia y prevención de la salud de nuestros trabajadores ya era y es una obligación del empresario desde siempre y, en los últimos años, profusamente regulada. Además, son de general conocimiento y obligado cumplimiento las medidas adicionales que las autoridades sanitarias han ordenado incorporar por razón de la pandemia y que en los últimos días hemos comunicado a los asociados a través de diferentes canales. Será decisión libre de cada uno de nosotros mejorarlas o incrementarlas en nuestras empresas si intuimos que así debemos hacerlo por el mayor aseguramiento de la salud de nuestros trabajadores.
Respecto a conseguir mantener a flote a nuestras empresas, es evidente que menos riesgo tendremos de hundirnos si nos mantenemos trabajando, si quiera al ralentí, al objeto de que cuando termine esta pesadilla nos sea más fácil la vuelta a la normalidad. Es más, en tanto en cuanto el gobierno no decrete la paralización del sector, alguien realizará las obras que nosotros no acometamos. Por otra parte, las líneas de financiación anunciadas facilitarán afrontar el mayor gasto y menores ingresos que con toda certeza sufriremos.
En cualquier caso, y para quien tome la decisión de regular total o parcialmente el empleo, también se ha facilitado a los asociados de AISLA la normativa correspondiente, su interpretación, y recomendaciones a tener en cuenta al objeto de obtener de la administración la mayor protección posible. Actuaremos de la misma forma cuando se habiliten los canales de financiación referidos.
Y termino; desde mi punto de vista y con el deseo de que lo compartáis desde la plena libertad de cada uno, creo que en estos momentos el esfuerzo colectivo debe ir dirigido a los más débiles, por lo que en la medida en la que priorizando la seguridad y salud de las personas de nuestras organizaciones continuemos trabajando todo lo que podamos, cumpliremos nuestro sentido empresarial generando riqueza y empleo -o lo que es lo mismo, evitaremos en la medida de nuestras posibilidades generar pobreza y desempleo-, solicitando así menos ayudas públicas que podrán dirigirse, como digo, a quienes más lo necesiten.
Por último, recordaros como siempre que AISLA está para serviros; por cierto, espero que en los últimos días lo hayáis notado especialmente, pues vuestra Junta Directiva que siente y padece lo mismo que vosotros, está en comunicación constante.
Seguimos juntos y unidos aquí, en AISLA.
¡¡ Ánimo y un abrazo muy sincero a todos !!
Michel Zugadi Luzarraga
Presidente de AISLA