Tras la subida imparable de los precios de la energía, muchos españoles son incapaces de afrontar el pago de la factura eléctrica que afecta mayormente a personas en situación de pobreza o exclusión social, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno.
Extracto del artículo escrito por Noelia Marques y publicado en www.companias-de-luz.com. Puedes leer el artículo completo en https://www.companias-de-luz.com/la-pobreza-energetica-en-espana/
La pobreza energética es la situación que sufren los hogares que o bien no pueden, o bien tienen que hacer un esfuerzo excesivo para pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas. 1 de cada 10 personas en España se encuentra en esta situación, es decir, 4,5 millones de personas en España tienen problemas para calentar sus hogares en invierno.
Esta situación tiene graves consecuencias: entre un 30% y un 50% de la mortalidad adicional que sucede en invierno, se debe a la pobre e insuficiente climatización en viviendas, lo que convierte a la pobreza energética una causa de muerte más significativa que los accidentes de tráfico en España.
La solución de la pobreza energética se encuentra, en parte, en la eficiencia energética.
Los ciudadanos y el Gobierno deberían comprometerse a construir y comprar viviendas asequibles aclimatadas adecuadamente o llevar a cabo una rehabilitación energética en las viviendas españolas y así, reducir su consumo energético.