La Certificación de Calidad del Servicio de Instalación de Obra de AENOR, la Marca SI, es una certificación de calidad creada recientemente que certifica que el servicio de instalación en obra es conforme a normas europeas en caso de estar disponibles, o a instrucciones de instalación del fabricante o del sector.
Actualmente existe la Marca SI para el servicio de instalación de poliuretano proyectado, y está previsto que antes de fin de año se amplíe esta certificación al servicio de instalación de otros productos como la celulosa a granel, la lana mineral insuflada, o las perlas de EPS para relleno de cámaras.
Una empresa con Marca SI tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Cualificación de los profesionales implicados en la instalación.
- Implantación y seguimiento de un sistema documental.
- Verificación del procedimiento de instalación.
- Verificación de realización de autocontroles.
- Control de la calidad de los productos utilizados.
- Emisión de la declaración del instalador.
De todos estos requisitos, el más novedoso y el que le confiere mayor valor a la Marca SI es el de la cualificación profesional de los instaladores y especialistas implicados en la instalación.
La cualificación profesional de AENOR se consigue tras superar con éxito una prueba teórica. Cada trabajador recibe un certificado de AENOR numerado, y posteriromente la Asociación de Instaladores de Aislamiento, AISLA, emite un carné que condensa toda esta información.
Por tanto la Marca SI proporciona las siguientes 5 ventajas:
- Para el instalador es una herramienta de profesionalización y de diferenciación en el mercado, que mejora sus procesos y reduce sus no conformidades.
- Para el fabricante del material de aislamiento proporciona la seguridad de que su producto es manipulado, e instalado correctamente, garantizando las prestaciones finales.
- Para la empresa constructora proporciona la tranquilidad de saber que la empresa instaladora va a realizar la instalación conforme a la norma, y con personal formado y cualificado.
- Para la persona encargada del control de calidad en obra, es la herramienta que facilita su trabajo, le exime de tener que realizar un control exhaustivo, y le garantiza un trabajo correctamente ejecutado y con excelentes resultados.
- Para el usuario final, le da la tranquilidad de saber que su aislamiento térmico estará protegiendo su hogar y reduciendo el consumo de energía año tras año, correctamente ejecutado y libre de patologías.